Te contamos los entretelones de lo que hoy nuevamente es un escándalo que opaca la fiesta del carnaval shilico. Aquí hay solo una culpable y por respeto al pueblo de Celendín debe renunciar.
No respetó las bases del certamen Señorita Carnaval 2020 y hoy es tremendo escándalo su intromisión en el veredicto que dio el jurado calificador durante la elección de la soberana del carnaval shilico 2020.
Zarela Castañeda Márquez, gerente de Desarrollo Social y Población de la Municipalidad Provincial de Celendín, fue quien conminó a las integrantes del jurado calificador a desestimar el orden de prelación en la que quedaron las cinco finalistas de los barrios participantes y –según denunciaron los representantes del barrio La Alameda- exigió que la reina del Carnaval 2020 sea designada considerando la respuesta de una pregunta que les fue planteada en el tramo final.
Así, la funcionaria pública que durante los días del certamen inconsultamente tomó decisiones sin considerar la opinión del presidente del Comité Central del Carnaval, Javier Castro Silva, debe ser removida de su cargo, echada del puesto que ocupa y pedir públicas disculpas por los desatinos cometidos.
Y es que, según las fichas de evaluación, la soberana del barrio La Alameda alcanzó 883 puntos, la del barrio El Rosario 868, Bellavista con 850 y La Breña 825 puntos. Con este resultado de las dos noches que duró el certamen, el día de la elección simplemente debió coronarse a la candidata con mayor puntaje; sin embargo, la gerente Zarela Castañeda, mientras deliberaba el jurado calificador, se acercó para ordenar que elección final se realice considerando la respuesta a una pregunta.
La confusión llegó porque días antes los barrios a través de sus representantes acordaron que a las finalistas se les haga una pregunta –siempre y cuando haya empate- y en virtud a su respuesta se nombre a su Majestad del Carnaval. Castañeda Márquez no entendió bien las reglas de juego y simplemente ordenó que haya una elección sin respeto a las bases.
Resultados son de entera responsabilidad del Jurado:
Pero amén a la escandalosa intromisión de la gerente de Desarrollo Social, es el Jurado Calificador el único responsable de los resultados proclamados, pues se suponía que entre las cinco miembros debieron deliberar objetivamente, sin que nadie se entrometa en su veredicto final.
Maltrato a la mujer celendina:
Este hecho, que una vez más mancha nuestra fiesta tradicional del carnaval, está sirviendo para que usuarios de las redes sociales, denigren honras, lancen inaceptables improperios y persistan en maltratar psicológicamente tanto a la reina coronada como a las candidatas que fueron incluidas en el balotaje final. Ellas no tienen la culpa, aquí existen otros responsables y deben asumir sus desaciertos.
Comments are closed.