Como medida de prevención para evitar contagios masivos por el Covid-19, a pesar que por el momento no se ha reportado algún caso sospechoso de Coronavirus en esta provincia.
El brote del Coronavirus ya afecta a la provincia de Celendín. A pesar de que no existen casos confirmados o probables infectados por el Covid-19, varias instituciones han decidido suspender sus actividades como medida de prevención, para evitar cualquier tipo de contagio por esta pandemia global que va dejando más de 5 mil muertos en diferentes países.
Las primeras instituciones en acatar las medidas preventivas dictadas por el presidente de la república, Martín Vizcarra, son los diferentes centros educativos de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) tanto públicos como privados, que tienen ordenado recibir a estudiantes recién desde el 30 de marzo.
En ese mismo contexto, los centros educativos del nivel superior también se han visto obligados a posponer sus actividades programadas como, por ejemplo, los procesos de admisión 2020.
Una de las primeras instituciones fue la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) que dispuso la suspensión de los cursos vacacionales que venían dictándose en las escuelas universitarias de Celendín como Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria. Asimismo, ha comunicado que su examen de admisión, programado para próximo domingo 22 de marzo será reprogramado posteriormente.
De igual forma, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Arístides Merino Merino”, mediante un comunicado señala que su proceso de admisión 2020 también queda suspendido hasta nuevo aviso. En esa misma línea, similar disposición ha tomado el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Pedro Ortiz Montoya”. Y aunque no hay algún comunicado oficial, se supo que otros planteles superiores, van por esa misma línea.
El aspecto deportivo también se ve perjudicado por el Covid-19. La Liga Distrital de Fútbol, que saca adelante la Copa Perú 2020, comunicó el pasado jueves que quedaban suspendidos todos los partidos de la etapa distrital que venían jugándose en el Estadio Municipal “Mártires del 13 de Octubre” los fines de semana, hasta después del 30 de este mes.
La Municipalidad Distrital de José Gálvez, impulsora de la I Feria del Sombrero Shilico, se ha sumado a las medidas restrictivas que rigen en diferentes partes del país y ha suspendido la organización de este importante evento que iba a desarrollarse en las próximas semanas.
En cuanto a las celebraciones religiosas de la Iglesia Católica, si bien las misas dominicales o entre semana continúan desarrollándose de manera normal, el párroco de Celendín Juan Carlos Díaz Romero, ha advertido que en todas las eucaristías ya no se realiza el habitual saludo de la paz. Además, ha recomendado que las personas más vulnerables al Coronavirus se dispensen en participar de los actos litúrgicos.
Por otro lado, manifestó que evalúan suspender las actividades de Semana Santa, a fin de salvaguardar la salud de los feligreses, al estar en tumulto entre mucha gente y pueden estar propensos a contagios por el Covid-19.
Por su parte la Municipalidad Provincial de Celendín viene emprendiendo una agresiva campaña de promoción de hábitos saludables como el correcto lavado de manos y la forma de toser o estornudar. Al Plan de Contingencia se estaría sumando algunos decretos de alcaldía para restringir el funcionamiento de bares o discotecas, así como otras actividades que congreguen público masivamente.
Comments are closed.