Escribe: Elmer Castillo Díaz.
Los que somos de la generación de los 60, con sesenta años a cuestas, hemos pasado y visto de todo: gobernantes y autoridades corruptas (la mayoría, por no decir «casi» todos); cuatro mundiales con nuestra selección; destrucciones y muertes por la furia de la naturaleza; extremistas, de derecha e izquierda, sembrando odio y esperanzas vanas en la juventud; del robo de nuestros relojes en el bus, sin sentirlo, a recibir un disparo por un dispositivo móvil en la puerta de nuestras casas; el decrépito mental de las autoridades y personas por temas del respeto a los valores humanos y culturales; el vertiginoso avance de la tecnología, la que probablemente nos salvará de esta «pesadilla», tenemos el mundo en nuestras manos;… etcétera.
Todo el mundo tiene el «sagrado» derecho de opinar y antes de ello (lo más importante), a pensar, mientras sea y seamos respetuosos, hasta con el intransigente más reacio (por no decir, terco) del mundo («mordiéndonos nuestras lenguas»), para no llegar al insulto, que es la respuesta de aquellos que no tienen o se quedan sin argumentos. En lo último es preferible la retirada por salud mental, es agobiante odiar o que nos odien por pensar diferente, más, en estos tiempos de muerte.
Los amigos, que caminan por la vida borrachos de bohemia, con sus locuras ya no nos sorprenden, siempre están haciendo algo. Sucre, antes Huauco, como todo Celendín, tiene en su gente un potencial artístico fuera de lo común. Eso sí, abandonados a su suerte, del arte es lo último que se acuerdan, si es que se acuerdan. Artistas plásticos, deportistas, narradores, músicos, danzantes, poetas. Algunos reconocidos, otros simplemente olvidados.
All Art y la Asociación Cultural Letras Huauqueñas, viene conversando con algunos de ellos, es un hecho que, próximamente, el mundo virtual conocerá a nuestros artistas. «Ciudades con historias», proyecto cultural, una «locura sana» basada, únicamente, en la amistad y la bohemia. Catorce amigos, gentilmente, han aceptado estar en este nuevo sueño. Es hora de despertar al Huauco ahora Sucre, místico y telúrico, de la modorra de los entes encargadas de ello.
«Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él, de frente o transmitido por incesantes briznas, por el humo rosado de amargas contraseñas sin fortuna». César Vallejo (1892-1938)
Comments are closed.